Saltar al contenido

ENTORNO Y LUGARES DE INTERES

Desde La Casona queremos invitarte a descubrir nuestro pueblo tal y como lo conocemos nosotros y así te enamores de El, de sus parajes, montañas, embalses, rutas, animales y sus gentes.

La Casona de la Dehesa, situada en la Preciosa Sierra Norte de Madrid, en el valle bajo del Río Lozoya, está en el interior del pequeño pueblo de El Berrueco, este rodeado de campos, dehesas, arroyos, montañas, fuentes y pueblos vecinos llenos de encanto.

Si lo necesitas tes podemos facilitar la información necesaria acerca de las principales atracciones turísticas, los lugares secretos donde poder disfrutar de la magia y de la historia de nuestro pueblo. Todo ello a través de nuestra experiencia vital y conocimiento del entorno, en cercano, en primera persona.

El Berrueco

El pueblo de El Berrueco se localiza a orillas del embalse de El Atazar en un precioso valle, rodeado de montañas y piedras berroqueñas, destacando su importante y ancestral tradición cantera. Nos encontramos a una altitud de 925 metros.
Varios arroyos discurren por nuestras tierras y nos rodea una preciosa vegetación.

El pueblo de El Berrueco esta formado por construcciones tradicionales de piedra y madera que hoy en día todavía se conservan y que se convierten en escenario único para la representación de un ya tradicional Belén Viviente que se celebra en el periodo navideño. Os aseguramos que es precioso!!!

En el pueblo se mantienen vivas algunas actividades tradicionales como la cestería, la fabricación de tejas y adobes, el trabajo de la madera, la forja del hierro y sobre todo la Cantería, que actualmente sigue manteniendo su importancia y que podéis apreciar en el magnífico Museo de la Cantería al aire libre.

El Berrueco está de moda y se ha convertido hoy en día en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y practicar todo tipo de actividades entre las que destacamos las actividades náuticas, el senderismo, MTB, la equitación o la gastronomía. Todo ello en un entorno natural cultural inigualable y con múltiples posibilidades para disfrutar el turismo rural.

PUEBLO OTOÑO 2


Naturaleza

La Sierra Norte de Madrid es el territorio más natural y protegido de la Comunidad de Madrid.

El entorno de El Berrueco alterna una gran variedad de ecosistemas como son la alta montaña con picos por encima de los 2000 metros, Dehesas, enebrales o prados húmedos, bosques, pinares o encinares.

También hay ecosistemas acuáticos como arroyos, ríos o los embalses que rodean la comarca, el mas cercano y a escasos minutos del pueblo, el precioso Embalse de El Atazar.

El Berrueco es un lugar lleno de sendas y caminitos llenos de encanto. Un entorno único para hacer deporte al aire libre y disfrutar del silencio.

Lo que mas nos gusta es el cambio de las estaciones, como se transforma el paisaje, el color de los arboles en otoño, la llegada de las nieves en invierno, las miles de flores de primavera y los chapuzones en los ríos y el embalse en el verano.

El Embalse

Nuestro mar. Podría ser así pues es realmente enorme, es el embalse mas extenso de toda la Comunidad de Madrid y para nosotros el mas bonito.

El Embalse es un símbolo de nuestra comarca y ofrece un montón de actividades que hacer entorno a él, Kayak, Vela ligera, vela de crucero, Senderismo, Paddle surf, disfrutar de sus miradores o simplemente sentarte en su orilla y disfrutar de la paz de sus aguas.

A tan solo unos minutos del pueblo te encontrarás con esta imponente masa de agua, que seguro no te dejará indiferente. Disfruta de la calma de este lugar y pasea por sus orillas.

(Ver ruta senderismo Almenara) 

La Atalaya

Un tesoro árabe. La joya dorada.

La Atalaya de El Berrueco es uno de los lugares más visitados de la Sierra Norte de Madrid. Es un excelente ejemplo de arquitectura militar medieval y llegar a ella desde el pueblo supone hacer una de las rutas de senderismo más bonitas que se pueden hacer en la región (Ver ruta). También se puede llegar en coche.

La Atalaya es un magnífico representante de las construcciones que hicieron los musulmanes en la Edad Media para proteger la zona. Desde lo alto se podía vigilar una cantidad de terreno enorme, siendo además un elemento de comunicación mediante señales de humo y fuego. Controlaban así de manera diligente el paso por el puerto de Somosierra hasta Andalucía.

La atalaya es una auténtica pasada, un edificio que ha llegado a nuestros días en perfecto estado y que luce especialmente bonito al atardecer, los últimos rayos de sol le regalan unas fantásticas tonalidades doradas. La panorámica que hay desde lo alto merece mucho la pena. A un lado tenéis El Berrueco, escoltado por el enorme Embalse de El Atazar y al otro, con sus característicos rascacielos asomando, se encuentra la ciudad de Madrid.

Un secreto: Si eres ágil se puede subir y adentrarte en ella, con cuidado y olvidando vértigos, merece la pena que hagáis el esfuerzo, pues al fin y al cabo no todos los días se puede subir a lo alto de una auténtica atalaya musulmana y mejorar aun mas las vistas desde arriba. Pura Magia!!!

(Ver ruta senderismo Atalaya) 

Pueblos Vecinos

El Berrueco esta rodeado por bonitos y pintorescos pueblos vecinos. Nosotros vamos a recomendarte seis, pero no dejes de visitar los demás, pues cada uno tiene su propio encanto.

Patones de Arriba: Uno de los pueblos mas bonitos de nuestro país. Casas y calles de piedra de pizarra, rincones con muchísima magia y buenísimos sitios para comer.

La Hiruela: Pequeño pueblo situado en plena Sierra del Rincón (reserva de la biosfera). La extraordinaria ubicación de La Hiruela te permitirá realizar rutas a pie por increíbles sendas entre preciosos bosques, arroyos y dehesas.

Buitrago de Lozoya: El enclave con mayor patrimonio y monumentalidad de la Sierra Norte de Madrid. Una lengua de tierra rodeada casi por completo por las aguas del río Lozoya. Una preciosa villa medieval con carácter serrano que destaca por su imponente recinto amurallado.

La Puebla: Si te animas ha subir al pico Peña La Cabra y disfrutar de sus impresionantes vistas, no dejes la oportunidad de visitar la cercana aldea de la puebla. Situado en plena Sierra del Rincón, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Déjate enamorar por el paisaje que te rodeará.

Montejo y su Hayedo: Hayas y robles milenarios que en cada época del año generan un paisaje singular. Destacamos el otoño donde la naturaleza se muestra más impactante que nunca, con esos tonos color pizarra, esos marrones impresionantes que crean un espacio para el ensueño y el misterio. Se dice que habitaban varios duendes y hadas que atraen a visitantes para convertirlos en animales y así embellecer el bosque.

Torrelaguna: Precioso pueblo rodeado por un paisaje mas castellano (llanuras, olivares y monte bajo). Si hay un enclave mítico en este pueblo, ese es la bella Plaza Mayor, donde podemos encontrar el Ayuntamiento (fundado por el Cardenal Cisneros) y La impresionante Iglesia de Santa María Magdalena. Piérdete por sus callejuelas llenas de historia y monumentos.

La Dehesa

La Dehesa Boyal de El Berrueco, es preciosa y una de las mejor conservadas de toda la Comunidad de Madrid., en cada época del año te regala un paisaje diferente y hay recovecos y rincones con muchísima belleza.

Esta repleta de fresnos centenarios e imponentes ejemplares de robles y enebros. Arroyos, flores, extensas praderas, caminitos, animales como vacas, cigüeñas, pajarillos o burros… te darán la bienvenida.

Las dehesas o dehesa boyal son bosques transformados por la mano del hombre y forman un ecosistema único en el mundo por muchas razones, pero sobre todo por suponer un modelo sostenible de explotación y conservación.

Te recomendamos hacer la ruta circular que da la vuelta completa a la dehesa y que desde el punto mas alto tendrás unas vistas chulísimas del pueblo (ver ruta), pero también, adéntrate en su interior, merece muchísimo la pena.

El nombre de nuestra Casona se debe a este único y hermoso lugar.

(Ver ruta senderismo La Dehesa) 

El Puente Romano

Una construcción romana sencillamente espectacular. Sería pecado venir al Berrueco y no acercarse a disfrutarlo.

El único puente de piedra que cruzaba el río Jóbalo. Hasta el siglo XVIIII fue paso obligado de carruajes que, entrando por Somosierra iban dirección Madrid o, que a la inversa, se dirigían a ciudades como, Segovia, Soria, Burgos, o el norte de la península.

Pasar por encima de El, significa teletransportarte a la época Romana, tiene mucho encanto.

Puedes ir paseando en una ruta de ida y vuelta que sale desde El Berrueco (Ver Ruta), pero también puedes acercarte en coche.

No te lo pierdas!!!

(Ver ruta senderismo Puente Romano) 

Animales

Nuestro pequeño pueblo y su entorno es un paraíso para los animales. En El Berrueco convivimos con Ellos, los cuidamos y respetamos su libertad.

La diversidad en la vegetación de nuestro paisaje hace que el patrimonio faunístico sea realmente importante, por el elevado número de especies que habitan en la zona y por la importancia de muchas de ellas, al estar especialmente protegidas.

Si paseas por las sendas y rutas podrás encontrar: Majestuosas Vacas, Dóciles Burros, Caballos, multitud de aves, conejos, corzos, zorros, reptiles como las ranas o tritones. Gallinas y pajarillos que harán mas felices tus mañanas.

En El Berrueco hace unos años nació un bonito proyecto

para la Conservación del Burro en la Sierra Norte de Madrid, y así proteger esta especie doméstica de su posible extinción, Conservando el patrimonio cultural y popular de la zona y potenciar su bienestar social.

En El Berrueco sentimos pasión por los animales y es que nos hacen más felices.

Miradores del embalse

Anteriormente os hemos descrito lo impresionante que es nuestro embalse. Ahora te contamos que existe una red de miradores distribuida estratégicamente por los alrededores del Embalse de El Atazar para que disfrutes de sus mejores panorámicas. Podrás visitarlos todos en un día, yendo en coche y haciendo pequeñas rutas hasta llegar hasta ellos (no todos están a pie de carretera). Pero, os recomendamos ir descubriéndolos poco a poco, a la que vas visitando cada pueblo.

A continuación os dejamos un blog que nos encanta y que describe con mucho gusto y perfectamente la red de miradores de la que os hablamos.

(Enlace a blog: Llegar Sin Avisar) 

Carcavas

A unos km de El Berrueco y muy cerca del pueblo vecino de Patones  se encuentra este paisaje tan singular y poco conocido.

Se trata de las cárcavas: unas formaciones creadas por la erosión llevada a cabo por el agua sobre terrenos arcillosos. La acción desigual del agua sobre sus materiales provoca que se formen pequeñas pirámides o “chimeneas de hadas”. El paisaje más famoso de este tipo que seguro te viene a la mente es el de la Capadocia en Turquía.

A escasos metros se encuentra la presa del Pontón de la Oliva, un lugar que merece la pena conocer. Se trata de la presa más antigua del Canal de Isabel II.

Y si te gusta la escalada, el lugar es un enclave perfecto para ello. Existe una imponente pared de piedra ideal para este deporte.

(Ver ruta senderismo Carcavas de Patones) 

 

Pico de la Miel

El Pico de la Miel, una de las montañas más afamadas de la sierra de La Cabrera que vigila cualquier movimiento desde sus 1.400 metros de altura.

Dada su naturaleza escarpada y la alta calidad del granito que viste sus paredes, esta cima es una verdadera delicia para los apasionados a la escalada.

Si lo tuyo no es la escalada, no te preocupes, existen preciosas rutas de senderismo, también de distinta dificultad, que permiten coronar su cumbre. Y se puede ascender durante casi todo el año.

Desde arriba disfrutarás de unas espectaculares vistas de toda la sierra norte y en los días claros podrás ver la ciudad de Madrid y sus rascacielos.

Si te gusta el deporte, no te lo pienses y corona este pico.

(Ver ruta senderismo Pico de la Miel) 

 

Peña La Cabra

Ruta a una de las cumbres más características de la Sierra Norte y de la Sierra del Rincón, ya que su silueta es visible desde cualquier punto, por lo que… es el momento de que alcances su cima!

Peña de la Cabra es sin duda una de las atalayas más espectaculares de toda la Sierra Norte, con sus 1831 m de altitud y sin cumbres vecinas que le hagan «sombra» nos regala una panorámica 360 sobre la Sierra Norte.

Es una cima relativamente fácil de alcanzar si iniciamos nuestra ruta desde el puerto de La Puebla.

No dudes en realizar esta ruta, es un Verdadero atracón de panorámicas!!!

(Ver ruta senderismo Peña La Cabra) 

"El Sitio Bonito"

Te contamos un secreto….
Ha este lugar solo le llamamos así los vecinos de El Berrueco. Este precioso mirador se ha convertido para nosotros en el Sitio bonito, porque te brinda las mejores vistas de todo el embalse de El Atazar.
Es un lugar perfecto para recuperar la calma, respirar hondo, sentir el viento serrano y conectar contigo.
Puedes acercarte en cualquier momento del día, pero nosotros te recomendamos ir al atardecer.

Si te apetece conocerlo, cuando llegues al hotel no dudes en preguntarnos como llegar hasta este lugar y te lo diremos con todo el gusto del mundo.

Merece mucho la pena!!!

El Castillo

El castillo que no es un castillo.
Los vecinos de El Berrueco llamamos así a una montañita que hay en la parte final del pueblo, justo al lado del mirador de la Iglesia. No tiene perdida, pues siempre la verás coronando el paisaje cercano.Para nosotros es un lugar especial, pues era el sitio perfecto para jugar entre rocas cuando éramos niños.

Hay unas vistas muy especiales del pueblo y del embalse. Si vas a dar una vuelta por el pueblo animate a subir, son escasos 5 minutos por un pequeño sendero y es un enclave idóneo para pasar un rato tranquilo, leer un libro, escuchar música, o hacerte una bonitas fotografías.

Si te surgen dudas de como subir a El Castillo, te ayudaremos encantados!

EN FR DE ES